American Anarchist (2016) es un interesante documental sobre William Powell, quien en 1971 escribió El libro de cocina del anarquista, que incluye recetas para elaborar drogas, explosivos, armas caseras, realizar sabotajes, entre otros contenidos. El autor había sufrido o había sido testigo de numerosas injusticias, y en el convulsionado contexto de aquellos años, publicó esta obra para la cual se abocó unos meses simplemente recopilando información de libros y manuales disponibles en la biblioteca pública de la Universidad de Nueva York.
El componente más trágico del asunto es que el libro fue utilizado o asociado con actos de violencia como la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine. El autor ha pedido que se retire el libro de circulación pero los derechos ya no le pertenecen, ya que los vendió, en su momento, a la editorial.
La película se basa en entrevistas a William Powell, su biografía, las consecuencias personales que le generó el texto, sus sentimientos, las diferencias entre remordimiento y arrepentimiento. El entrevistado se muestra siempre reflexivo y quiero destacar aquí un pasaje sobre su experiencia al escribir el libro y un posible paralelismo con los actos violentos con los que fue asociado, pero que por analogía puede extenderse a otros ámbitos:
«Hay una especie de embriaguez que se produce al escribir, y escribes cada vez con más contundencia. El mundo se vuelve más y más simple. Llegas a conclusiones que te resultan poderosas. Y se te suben a la cabeza. Y terminas creyéndote lo que escribes. Y es como un efecto de bola de nieve. Sospecho que podría trazarse un paralelo entre los jóvenes que hieren y matan a sus compañeros de clase. Puede haber un paralelo entre el proceso de esa clase de radicalización, esa clase de percepción distorsionada y la clase de proceso que atravesé yo al escribir el libro. Y ese podría ser un paralelo útil en términos de determinar qué impulsa a la gente a cometer actos crueles o letales».